Siguiendo con las recetas fuertes, el día de hoy te traigo este rico platillo de medallones de res en salsa de champiñones. Esta receta tal vez la prepare unas 6 o 7 veces a lo largo del año y es por el motivo de que a mi esposo simplemente le encanta.
Debido a que he hecho este plato muchísimas veces, me he dado el lujo de experimentar y perfeccionar esta receta cada vez más.
Aquí te la comparto con mucho gusto.
Esto es lo que ocuparás.
Ingredientes
- 4 medallones de carne de res
- 100 gramos de hongos o champiñones
- 2 dientes de ajo
- 400 gramos de patatas doradas del Yukón
- 1 manojo de col rizada
- 1 pieza de chalote
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de Verjus Blanc
Preparación
- Calienta una olla mediana de agua salada hasta que hierva a fuego alto. Lava y seca los productos frescos.
- Corta las patatas en dados grandes.
- Pela el ajo y aplástalo usando el lado plano de tu cuchillo. Pica el resto del diente.
Pela y corta finamente el chalote. Quita y desecha los tallos de la col rizada; corta las hojas en trozos grandes y corta finamente los hongos. - Añade las patatas cortadas en dados y el ajo machacado a la olla de agua hirviendo y cocina de 13 a
15 minutos, o hasta que estén tiernas cuando se las atraviese con un tenedor. - Apaga el fuego. Escurre bien y vuelve a la olla. Añade la mitad de la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Usando un tenedor, tritura hasta obtener la consistencia deseada. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Cúbrela para mantenerla caliente.
- Mientras se cocinan las papas, en una olla grande, calienta 2 cucharaditas de aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que estén calientes. Añade el chalote cortado en rodajas y sazona con sal y pimienta. Cocina, revolviendo ocasionalmente, de 1 a 2 minutos, o hasta que se ablande.
- Añade la col rizada y 1/4 de taza de agua; sazona con sal y pimienta. Cocina, revolviendo con frecuencia, de 3 a 4 minutos, o hasta que la col rizada se haya marchitado y el agua se haya cocinado. Pasa esto a un tazón y agrega sal y pimienta. Cubre con papel de aluminio para mantener el calor. Enjuaga y limpia la sartén.
- Mientras las patatas se siguen cocinando, seca la carne con toallas de papel y sazona con sal y pimienta por ambos lados. En la misma sartén, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego
medio-alto hasta que esté caliente. - Añade la carne sazonada y cocina de 2 a 3 minutos por cada lado para que quede medio cocida, o hasta que se dore y se cocine hasta el grado de cocción deseado.
- Deja los trozos dorados en la sartén, pásalos a un plato y déjalos reposar por lo menos 5 minutos.
- Mientras la carne descansa, agrega un chorrito de aceite de oliva a la sartén de los trocitos reservados y caliéntala a fuego medio-alto hasta que esté caliente. Añade los champiñones cortados en rodajas en una capa uniforme. Cocina, sin revolver, de 2 a 3 minutos, o hasta que se doren.
- Añade el ajo picado y sazona con sal y pimienta. Cocina, revolviendo con frecuencia, de 1 a 2 minutos, o hasta que se ablanden y estén fragantes. Añade la mostaza, el verjus y 2 cucharadas de agua (ten mucho cuidado, ya que el líquido puede salpicar); agrega sal y pimienta. Cocina, revolviendo con frecuencia y raspando cualquier ingrediente pegado, de 30 segundos a 1 minuto, o hasta que esté bien combinado.
- Apaga el fuego y añade la mantequilla restante hasta que se derrita. (Si la salsa parece demasiado espesa, añade gradualmente hasta 2 cucharadas de agua para lograr la consistencia deseada). Sazona al gusto.
Sirve la carne descansada con el puré de papas y la col rizada cocida. Cubre la carne y las patatas con
la salsa de champiñones.
¡Buen provecho!
Consejos
- Acompaña esta deliciosa receta con el vino de tu preferencia.