Como limpiar una cafetera

Como limpiar una cafetera muy sucia

El café es un auténtico ritual, imprescindible por la mañana para despertar, pero también para disfrutarlo durante el día para un descanso, solo o en compañía. En casa solemos preparar café en nuestra cafetera, pero ¿sabes cómo lavarla?

Hay dos escuelas de pensamiento al respecto: los que dicen que no se debe lavar, o en todo caso solo se debe pasar bajo el agua, y los que dicen que siempre debe estar limpio. Digamos que la verdad está en el medio porque, además del enjuague diario, de vez en cuando hay que limpiar a fondo la cafetera para eliminar los residuos de cal, que podrían comprometer el sabor de nuestro café.

Entonces, descubramos cómo limpiar la cafetera, usando remedios naturales simples y efectivos.

¿Con qué frecuencia debes lavar la cafetera?

Como hemos dicho, para algunos, la cafetera de aluminio solo debe enjuagarse todos los días, mientras que para otros debe limpiarse a fondo. Periódicamente es importante quitar bien los residuos y suciedad del café, y eliminar la cal del interior y de los filtros, para que nuestro café no pierda su aroma.

Al menos una vez al mes, es importante desmontar cada pieza y remojarla en agua caliente y vinagre, si tu cafetera es de aluminio, de lo contrario también puedes usar agua y ácido cítrico, para la cafetera de acero.

Entonces será necesario enjuagar y hacer un primer café vacío antes de usarla. Lo importante es no utilizar nunca jabón, ya que producirá una espuma difícil de lavar y el detergente puede dejar un gusto desagradable en el café. Usa solo remedios naturales como vinagre blanco, bicarbonato de sodio y sal, y tu cafetera será eficiente y brillante.

Mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio para limpiarla externamente

Para limpiar el exterior de la cafetera, basta con utilizar una esponja suave con un poco de vinagre diluido en un vaso de agua caliente y frotar suavemente.

Para eliminar incrustaciones y quemaduras, especialmente de la parte inferior, que suele ser la más ennegrecida, se puede utilizar solo vinagre puro, o añadir un poco de bicarbonato, para crear una especie de pasta abrasiva. Frota, enjuaga con agua corriente y volverá a brillar, como nueva.

Cómo almacenar la cafetera para evitar la formación de moho

Elimine la cal de los filtros y el tanque con agua, vinagre y sal.

Utiliza este método simple y eficaz para eliminar la cal del tanque del depósito y los filtros. Pon sal, vinagre y agua en el depósito de la cafetera y colócala a fuego, esperando que salga el agua, como el café.

El vinagre también hará que la piedra caliza disuelta se eleve por encima. Luego retira el depósito y enjuaga con agua dulce. Pon a hervir los tres trozos en agua, vinagre y sal. Antes de usarlo, haz siempre un café vacío: también puedes usar solo una cucharadita de café en polvo, que luego tirarás. De esta forma la cafetera estará lista para los próximos cafés.

Vinagre puro para limpiar las juntas de goma

Para completar la limpieza de la cafetera cuida también la junta, ese pequeño anillo de goma que se encuentra debajo de la olla superior de la cafetera, y que tiene la función de llevar el agua con el café hacia arriba.

Mantener el sello limpio es importante para preparar un excelente café. Límpialo incluso solo con agua, cada vez que hagas café, para eliminar la tierra que haya quedado pegada. Una vez al mes, pase un paño empapado en vinagre sobre el sello para eliminar todos los residuos de café.

A continuación, compruebe que no esté roto ni demasiado gastado: en este caso, sustitúyalo por uno nuevo.

¿Cómo almacenar la cafetera para evitar la formación de moho?

Después de lavar la cafetera guárdala de la forma correcta: en primer lugar, antes de volver a guardarlo en el armario, asegúrate de que esté completamente seco.

Si queda algún rastro de humedad en el interior, de hecho, se pueden formar manchas grises como el moho. Si sabes que no vas a utilizar la cafetera por un tiempo, lávala bien, desarma y deja secar bien cada parte.

Otro consejo es no dejar el café en la cafetera durante días, ya que podría enmohecerse, especialmente en días particularmente calurosos. Intenta lavarlo inmediatamente, secarlo y guardarlo de la forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En Miraquereceta.com utilizamos cookies Más información