Estofado de ternera peruano

La carne de ternero (a) es una carne sumamente suave proveniente de un animal (res) que no ha
superado el año de edad y en muchos casos ni siquiera los seis meses, generalmente alimentada (a) con pastos especiales o y/o cereales, se caracteriza por su color rosáceo y su suavidad.
Esta carne es ideal para la dieta de las personas que padecen anemia ya que su consumo aporta minerales como el magnesio, calcio, potasio, zinc y hierro, además de ser una excelente fuente de proteínas.
Ingredientes
- 600 g de carne de ternera
- 600 g de patatas
- 150 g de guisantes
- 1 vaso de vino blanco
- 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cebolla
- 1 o 2 ajos
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- maicena para espesar la salsa (opcional)
Preparación del estofado de ternera peruano
- En una sartén con aceite de oliva, marcar la carne. Freír junto con dos ajos hasta que se dore a fuego vivo.
- Agregar la cebolla y dejar que se poche. Salpimentar. Añadir tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate y reducir.
- Añadir agua o caldo hasta cubrir la carne. Pasar el guiso a la olla a presión y añadir el vaso de vino. Tapar y dejar que hierva durante 15 o 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, apartar del fuego.
- Mientras trabaja la olla, pelamos las patatas y las cortamos a dados. Clavamos el cuchillo en la patata y tiramos de cada pedazo chascando de forma que no quede un corte limpio.
- Abrir la olla, cuando la válvula de seguridad lo permita, y añadir los guisantes y las patatas.
- Dejar hervir 5 minutos más. Rectificar de sal. Si quieres espesar el caldo, pones en un vaso un poco de caldo y le añades maicena.
- Cuando se disuelva, añade poco a poco este caldo al guiso a través de un colador y deja al fuego uno o dos minutos más.
- Cuando se ha espesado y tengas la textura que desees, ya lo puedes servir. También puedes espesar el caldo del estofado de ternera machacando unas patatas y mezclando este puré con el caldo.
- Si preparas este guiso en cazuela tradicional, tendrás que dejar que hierva alrededor de una hora y a mitad de cocción, añadir las patatas y los guisantes.
Recetas relacionadas