Carne molida con nopales y chile guajillo

Carne molida con nopales y chile guajillo

Hola queridos amigos, esperando que como siempre se encuentren de maravilla. El día de hoy nos toca preparar una exquisita receta de carne molida con nopales y chile guajillo.

Muchas personas se sienten intimidadas por los nopales, no sólo por su apariencia en estado crudo, sino también por su textura. Como muchas comidas, los amarás o los odiarás. Lavar los nopales cortados con agua varias veces te ayudará a reducir la baba y que tus hijos los coman con gusto.

Esto es lo que vamos a ocupar.

Ingredientes

  • 8 nopales
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • 500 gramos de carne de cerdo molida
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 2 clavos
  • 2 tomates romanos
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca grande, picada
  • 1 cebolla pequeña, cortada por la mitad
  • 2 dientes de ajo, picado
  • 1 diente(s) de ajo, entero
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 6 chiles guajillos secos
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Para la Carne:

  1. Prepara la carne enjuagándola en agua corriente y cortándola en grandes trozos. Añade la carne a una cazuela de arcilla mediana y cúbrela con suficiente agua. Agrega una cebolla pequeña cortada por la mitad, un diente de ajo entero y una cucharadita de sal. Lentamente lleva el agua a hervir, luego baja el fuego a mediano y cocina la carne a fuego lento hasta que esté tierna, aproximadamente 35 minutos.
  2. Una vez que la carne esté cocida, sácala del agua hirviendo, reservando el agua en la olla y deja la carne a un lado. Cuando la carne se haya enfriado lo suficiente como para poder manejarla, desmenuza la carne separando las hebras con dos tenedores y déjala a un lado.

Para la salsa:

  1. Asa los chiles y el tomate en un comal o en una sartén seca. Para ello, asegúrate de limpiar a fondo los chiles secos con una toalla húmeda antes de asarlos. Retira los tallos, costillas y semillas de los chiles.
  2. Asegúrate de que tu comal o sartén esté extremadamente caliente. Si estás usando un comal de arcilla, recuerda subir el calor lentamente, dejando que se caliente gradualmente a la temperatura deseada para evitar que se agriete.
  3. Coloca los chiles y los tomates en el comal y gíralos gradualmente con las correas. Asa los chiles por 2 -3 minutos por cada lado y asegúrate de no dejarlos quemar, de lo contrario tendrán un sabor amargo. Asa los tomates hasta que su piel se ampolle. Pon las verduras asadas en una olla pequeña junto con 3 tazas de agua y llévalas a ebullición.
  4. Retira del fuego y deja reposar durante 25 minutos aproximadamente.
  5. Licua los chiles y los tomates en una batidora junto con 2 tazas de agua, junto con el comino y el clavo molidos.

Para los Nopales:

  1. Mientras se cocina la carne, prepara los nopales. Para ello, coloca el nopal sobre una superficie dura y sujétalo con una mano por el fondo. Con la otra mano, pasa una hoja delgada y flexible a lo largo de la superficie de la almohadilla, quitando todas las espinas y las bases de las espinas. Retira la parte más gruesa de la base de la almohadilla y recorta de ½ cm del borde a lo largo de toda la almohadilla. Corta en juliana las almohadillas en tiras de 2 cm y lávalas bajo agua corriente.
  2. Al agua reservada que se usó para hervir la carne, añade 2 cucharaditas de vinagre y la juliana de nopales. Hierve los nopales por aproximadamente 15 o 20 minutos hasta que estén tiernos y de color verde pálido.
  3. Escurre los nopales en un colador o un colador grande y desecha la cebolla y el ajo. Enjuágalos una vez más con agua corriente, para ayudar a reducir la baba.

Paso final:

  • Calienta lentamente el aceite de oliva en la Cazuela de Arcilla Media a fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente, agrega la cebolla, el ajo picado y cocine hasta que la cebolla esté translúcida.
  • Agrega la carne desmenuzada, el chile mezclado reservado y los nopales. Añade el orégano y sazona la carne con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento por aproximadamente 20 minutos o hasta que la salsa comience a espesar.

¡Buen provecho!

Consejos

  • Sirve sobre arroz blanco.
  • En caso de no tener chiles guajillos, una buena combinación sería; 2 chiles mulatos, 2 chiles pasillas y 2 chiles ancla.

Es fabulosa receta de carne molida es bastante fácil de hacer. Si deseas preparar otras recetas con carne CLICK AQUI

¿Puedes valorar esta receta?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

👇Otras delicias que tenemos para TI👇

Ir arriba