Moros con cristianos

Hoy te enseñaremos la forma original de preparar unos deliciosos moros y cristianos, una receta muy tradicional que no ha perdido su popularidad con el pasar del tiempo, todo lo contrario, cada vez son más los países que lo han hecho parte de su gastronomía.
Este platillo espectacular también es conocido como Congrí o moros con cristianos y es oriundo de España, pero fue Cuba el primer país de América Latina que lo adoptó, convirtiéndolo en icono de sus comidas típicas. Está compuesto por arroz blanco y frijoles negros, aunque muchos piensan que solo es preparar ambas comidas y combinarlas, no lo es, y en esta receta te presentamos la verdadera manera de realizarlos.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles negros.
- 2 litros de agua.
- 2 tazas arroz.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo pelados.
- 1 pimiento.
- 2 tomates
- 2 ajíes.
- 1 cucharada de aceite.
- ½ cucharada de azúcar.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cucharadita de orégano molido.
- Sal al gusto.
¿Cómo hacer Moros con cristianos?
- Lavamos los frijoles con abundante agua y los dejamos remojando por al menos unas 2 horas.
- Pasado el tiempo, escurrimos los frijoles y los colocamos en una olla grande con los 2 litros de agua, dejamos que se cocinen por 1 hora y los retiramos del fuego, los frijoles no deben quedar muy blandos y conservar bastante caldo.
- Separamos los granos del caldo para que no se sigan espesando y reservamos todo.
- Ahora procedemos a picar finamente en cubitos todos los vegetales.
- En una sartén grande, agregamos el aceite y sofreímos la cebolla y los ajos por 2 minutos, seguidamente incorporamos el pimiento, los tomates, el azúcar y dejamos que todo se cocine por 10 minutos a fuego bajo.
- Añadimos el arroz a la sartén, removemos para que se impregne bien del sofrito por 5 minutos.
- Vertemos los frijoles negros sobre el arroz, agregamos 6 tazas del caldo reservado, comino, orégano, sal al gusto y dejamos cocinar a fuego medio por 15 minutos.
- Cuando el agua se haya consumido al punto de solo cubrir el arroz, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar de 15 minutos.
- Al estar listo nuestro rico moros y cristianos solo debemos servir y disfrutar.
QUE MÁS DEBES SABER
- Unos acompañantes de lujo que puedes agregar a este platillo son el aguacate en rebanadas, las tajadas de plátano maduro o huevo frito.
- Se recomienda que la consistencia de los frijoles negro no sea muy blanda, para así evitar que se rompan al mezclarlos con el arroz.
- Si vas a emplear una olla exprés para la cocción de los frijoles, cocínalos solo 15 minutos después de que la olla empiece a pitar.
- El azúcar te ayudará a contrarrestar la acides de los tomates.
Deja una respuesta
Recetas relacionadas