Pan dulce mexicano

Pan dulce mexicano

¡Amigos! Hoy nos toca preparar una receta de esas para darnos un gusto muy culposo, pero nada que no se pueda quemar con ejercicio. Me refiero a una exquisita receta de pan dulce Mexicano. Hoy particularmente prepararemos uno de los panes más consumidos en México y que no puede faltar en ninguna panadería, las conchas.

Vamos a degustar esta rica preparación, pero primero hace falta cocinarla.

¡Vamos a poner manos a la obra!

Ingredientes

Para la masa de la concha

  • 3 cucharadas de agua caliente
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura seca activa
  • 1/2 taza de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1/3 taza de azúcar blanca granulada
  • 3/4 de taza de leche evaporada (también puedes usar leche entera normal)
  • 2 cucharaditas de sal kosher
  • 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 4 tazas de harina para todo uso

Para la cobertura

  • 1/2 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2/3 taza de azúcar blanca granulada
  • 1 taza de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • Gel para colorear alimentos

Preparación

Para la masa del pan Mexicano:

  1. Al tazón de una batidora de pie con el gancho de sujeción (¡también puedes hacer esto en un tazón grande y amasarlo a mano!), añade el agua caliente. Vierte la levadura seca activa encima y mézclala con el agua. Deja reposar hasta que haga espuma, unos 5 a 7 minutos. Si no hace espuma, tendrás que hacerlo de nuevo.
  2. Cuando la levadura seca activa esté espumosa, vierte el aceite vegetal, la mantequilla derretida, el azúcar granulado, la leche evaporada, la sal, la vainilla, la canela molida y los huevos. Rompe los huevos con el dorso de una espátula y deja que el gancho de masa lo mezcle un poco, unos 30 segundos.
  3. Luego, vierte la harina de una vez y has funcionar la máquina durante unos 5 minutos a velocidad media, hasta que la masa esté suave y lisa. Si lo haces a mano, una vez que la masa se junte, querrás echarla en tu mostrador enharinado y amasarla durante unos 10 minutos, hasta que esté suave y lisa.
  4. Frota un tazón grande con aceite o rocíalo con spray de cocina y coloca la masa en el centro del tazón. Cúbrela con un paño de cocina limpio y déjala subir durante aproximadamente 1 hora, hasta que duplique su tamaño.

Para la cobertura:

  1. En el tazón de la batidora de pie con el accesorio de la paleta (también se puede mezclar a mano si no se tiene una batidora), añade la mantequilla, el azúcar, la harina y el extracto de vainilla. Mezcla hasta que esté suave, aproximadamente 1 minuto.
  2. Divide la masa en dos. A una parte de la cobertura, añade una gota de gel de colorante alimentario. A la otra parte, agrega el cacao en polvo y amasa hasta que esté cohesivo.

Para ensamblar las conchas

  1. Una vez que la masa haya subido, divídela en 12 partes iguales. O mejor aún, ponlas en bolas de 100g. Forma las bolas de masa en redondos. Repite hasta que hayas trabajado toda la masa.
  2. Coge unas dos cucharadas de la cobertura y extiéndela con la palma de la mano, aplanándola en una fina ronda. Cúbrela sobre la masa, palmeando ligeramente. Usando un cuchillo, corta los surcos en la cobertura como una concha de almeja. También puedes hacer otros tipos de cortes como cruces, círculos, etc. Cúbrela y déjela subir hasta casi doblarla, unos 30 minutos.
  3. Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Hornea de 18 a 20 minutos, o hasta que esté ligeramente dorado. Deja que se enfríe. Sirve con chocolate caliente o café.

Consejos

Usando levadura instantánea:

Si quieres puedes usar Levadura Instantánea. La levadura instantánea es un poco diferente a la levadura activa seca porque la mezclas con los ingredientes secos (en vez de activarla en líquido). Si quieres usar levadura instantánea con esta receta, debes mezclar los primeros nueve ingredientes y luego combinar la levadura multiusos y la levadura instantánea. Añade la mezcla de harina para todo uso a los ingredientes húmedos.

Instrucciones para congelar:

El Pan Dulce se congela fácilmente. Para congelar, hornéalos y déjalos enfriar completamente. Colócalos en una bandeja de hornear, transfiérelos al congelador y déjalos enfriar durante 1 hora. Transfiere el pan dulce a un contenedor y/o bolsa para congelar y congela hasta 3 meses. Para descongelarlo, colócalo en una bandeja de hornear en la mesa de la cocina.

¿Puedes valorar esta receta?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas relacionadas

Ir arriba